Los Caldereros de la Hungría Los Caldereros en Gros Autores
Melodias Para los más pequeños Fotografías

LOS CALDEREROS EN GROS

La Comparsa de los Caldereros de la Hungría-Gros se creó el año 1985 por iniciativa popular, uniéndose a ella  sociedades, escuelas y cuadrillas del barrio. Los primeros componentes, con material escaso y cantando las distintas voces, salieron bajo la dirección de Juan Antonio Antero el día 2 de febrero a las seis y media de la tarde del Paseo José Miguel de Barandiarán e instalaron su campamento en la Plaza del Txofre.

Motivados por la buena acogida del año anterior, el año 1986 volvió a salir la Comparsa e incorporó a su repertorio unas partituras inéditas dedicadas por el maestro Sarriegui a los Caldereros niños de la Sociedad Euskal Billera en las que los niños, cantando y bailando, toman protagonismo en la fiesta.

El  año 1989, con el propósito de divulgar la historia y letras de la Comparsa, se inicia la edición de un pequeño folleto, con la colaboración de Kutxa. Esta publicación sigue realizándose.

En 1990 se incorpora a la Banda una pequeña orquesta compuesta por niños de las escuelas de música del barrio. Y en 1991 salen por  primera vez los personajes del Oso y el Domador.

El año 1992, previo al campamento en la Plaza del Txofre, se añade a la fiesta un concierto programado con composiciones donostiarras inéditas o recuperadas. El objetivo es ofrecer a la ciudad la posibilidad de escuchar antiguas composiciones donostiarras. Para ello, se contó con la colaboración de la banda de alumnos del Conservatorio Municipal de Música de Donostia, dirigida por el maestro José María Oiarzabal Beloki.

Al año siguiente, 1993, se incorporaron a la Comparsa personajes populares de la ciudad, como Txantxillo, con Fernando Mas, Miguel Aycart, Dios Momo del año 1985, Kepa Madariaga, Dios Momo del año 1989 y José María Torres, que representó al Dios Momo en 1993.

El año 1994 se celebró el décimo aniversario de la Comparsa. Se organizaron distintos actos entre los que destacan la edición de un folleto especial dedicado al carnaval donostiarra y a la Comparsa de Caldereros de la Hungría-Gros y un concierto en el que se ofreció al público la recuperación de las composiciones del antiguo carnaval donostiarra: Marcha Real del Carnaval, Primitiva Marcha Zortziko de San Sebastián, Ataque de Errico Shemes, Comparsa de la Caballería de Gallos y Comparsa de la Caballería de Viejas entre otras. Estas tres últimas composiciones, al ser conocidas por los donostiarras  y aceptadas por la Comisión de Tamborradas, han sido incorporadas al repertorio del día de San Sebastián.
Este mismo año, la Asamblea de Comparsas de Carnaval Donostiarra, acuerda otorgar la “Sardina de Oro” del Carnaval a la Comparsa de Caldereros de la Hungría-Gros, en atención a la labor de recuperación  de composiciones del antiguo carnaval de la ciudad.

El año 1999 se editó el disco “Dira-Dira” con el patrocinio de Caja Laboral Popular, a cuya presentación  asistió el Alcalde Sr. Odón Elorza y responsables del C.A.T. En el disco se recopilan diversas composiciones recuperadas del antiguo carnaval donostiarra, con los arreglos musicales efectuados por el maestro José Mª Oiarzabal Beloki.

El año 2000 la Asamblea General de la Comparsa de Caldereros acuerda, por mayoría, la incorporación de mujeres en cualquier faceta de la Comparsa. Para ello, se retocan las partituras.
 A partir de este año, varias bandas de música de la provincia comienzan a ofrecer sus conciertos en la Plaza del Txofre, aportando su calidad y repertorio al ambiente festivo. Las agrupaciones que han actuado son: Banda Illumbe de Trintxerpe, Banda de Ordizia, Banda de  Tolosa, Banda de Rentaría, La Donostiarra y la Banda Ciudad de Irun.

El año 2002 se incorpora una nueva partitura : “Konpontzaileak” compuesta por Juan  Antonio Antero e instrumentada por José Mª Oiarzabal, que trata de dar otra alternativa al único pasacalles del repertorio original. Por la labor que realiza la Comparsa, se recibe una carta de felicitación del Alcalde Sr. Elorza.

El año 2004 la Comparsa toma parte en la celebración del 25 aniversario de la última época del carnaval, participando en el desfile y espectáculo dedicado a las antiguas comparsas del carnaval donostiarra.

El año 2005  Con la idea de extender el material propio de Caldereros: su historia, las letras, las músicas, etc. de crea la Web: www.grosekokaldereroak.org 

El año 2007 se produce  el cambio de de Directiva siendo reelegido como presidente Kepa Madaria, secretario Iosu Aizpuru y director de la Comparsa Juan Mari Ulloa. El cambio se muestra en un pequeño acto público en el tablado.

El año 2009 se cumple la 25 edición de la Comparsa, al mismo tiempo que se celebra el 125 aniversario de la creación de la original Comparsa de Caldereros de la Hungría. Para celebrar dichos aniversarios se organizan diversos actos culturales, festivos y  sociales.  En colaboración con Cultura del Ayuntamiento de Donostia se monta una exposición en la Casa Cultura Oquendo bajo el título: Caldereros de la Hungría. Dos  aniversario 125/25. Se ofrecen dos charlas sobre caldereros, una en euskera por Gotzon Egia y otra sobre los Caldereros de Avilés por José Manuel Feito. Con el apoyo del Ayuntamiento, se graba el disco Kaskariñak… dira?, con todo el repertorio de los Caldereros en euskera y castellano, además de otras composiciones de la Comparsa de Jardineros. Se ofrece en la plaza del Txofre un espectáculo con músicas del antiguo carnaval donostiarra, que queda deslucido por el mal tiempo. Se toma parte en la concentración de caldereros de todo Donostia en la Plaza de la Constitución. Se diseña y realiza un nuevo “logo” de la comparsa y como colofón, se celebra una comida de confraternización entre antiguos y nuevos caldereros.

El año 2010 toma parte en la Plaza del Txofre la Banda del Conservatorio Francisco Escudero de Donostia. Fallecen dos miembros de la Junta anterior: Imanol Muñoz, secretario y Pello Azcona, tesorero. La Comparsa toma parte en el homenaje que la Asociación de Txistularis de Gipuzkoa le ofrece a Imanol Muñoz en su concierto de la Semana Grande donostiarra.

Arriba